El flamante ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, anunció una batería de medidas con cuatro ejes principales: ordenar las cuentas públicas, engrosar las reservas del Banco Central, generar superávit comercial y promover un desarrollo con inclusión.
«No soy super nada ni un salvador, vengo a trabajar de una manera muy comprometida», definió el titular de la cartera de economía en conferencia de prensa, a pocas horas de asumir en el cargo.
«Tenemos que resolver esta doble cara de la Argentina que crece al 6% y genera empleo, pero tiene una enorme falta de confianza en su moneda, desorden del gasto, brechas de inversión pública y enorme injusticia en la distribución del ingreso», añadió.
En ese sentido, precisó principios y motores sobre los que se basan las políticas anunciadas:
Principios: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión.
Motores: inversión, producción, exportaciones y defensa del mercado interno.
Jubilaciones: el 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación.
Trabajo: vamos a convocar el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares.
Planes: encararemos una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes. Vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.
El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente.
Crédito Argentino: iniciamos una unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llama CRÉDITO ARGENTINO, y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio, programa por un total de $400 mil millones porque estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino./A24/DR