
Dicen los especialistas que la psicología es determinante para encauzar a las personas en situaciones difíciles o conmocionantes. Y si nos referimos, específicamente, a la psicoprofilaxis quirúrgica, se considera básica y necesaria para la comprensión del momento, previo a una cirugía.
El hospital Federico Cantoni cuenta con un equipo médico quirúrgico integrado por varios profesionales, entre los que se destaca la licenciada Ivana Massimino, psicóloga con una antigüedad de 6 años en ese nosocomio, además Vice presidente del comité de docencia e investigación del hospital y que cumple una función determinante en su labor.
Para evitar los traumas mencionados hay que poner muchos énfasis en el trabajo psicológico en los centros de salud y en los servicios que tienen atención directa con el dolor, el impresión y la enfermedad.
La psicoprofilaxis también sirve para darles herramientas al paciente y a los familiares para un mejor resultado médico en la rehabilitación y tratamiento post operatorio. La disminución de la angustia y ansiedad son determinantes para el mejor resultado en todos los tratamientos./SSJ/DR