
En urgente conferencia de prensa el Presidente de OSSE, CPN Guillermo Sirerol junto al Asesor Letrado General de Gobierno, Dr. Carlos Lorenzo señalaron la desvinculación de tres operarios por «maniobras incorrectas en válvula grande» y de forma paralela se avanzó en denuncia penal para conformar tipología.
Durante la conferencia de prensa se citó el artículo 200 del Código Penal en relación a los acontecimientos que afectaron el sistema de agua potable en la zona Oeste de la provincia el pasado Martes 6 de Diciembre.
El pasado Martes 6 hubo turbiedad en la red e impacto en la reserva, básicamente se debieron a malas acciones en planta de Marquesado en válvula de reserva grande, registrándose una disminución de presión. Luego de investigación de maniobras en personal interno de OSSE, por personal en guardia nocturno se comprobó que el agua se iba a un desagüe. Con material probatorio se desvinculó a personal de guardia, 3 operarios: Godoy, Bustos y Ovejeros. Se procedió a formular denuncia penal.
DATOS DE LA CONFERENCIA
-La pérdida de agua no fue cuantificada, en cuanto al tiempo de desagüe un aproximadode 5 horas, se desconoce el radio de apertura de válvula. Por ello no se puede calcular la pérdida.
-Es una maniobra que no se debe ejecutar.
-En esta primera evaluación hay 3 involucrados
-Tenemos documentación respaldatoria
-La maniobra afectó a la zona Oeste de San Juan ( Rivadavia y Rawson)
-OSSE es Sociedad del Estado, hay un contrato de trabajo. esto habilitó a las autoridades de OSSE a despido.
-Se formuló denuncia penal. En ese ámbito se llevará a cabo la investigación. Se espera la configuración de tipología.
-Sanción Penal y Multa
-Hay que dividir lo laboral de lo penal.
-Esto no fue un error, lo entendemos como institución, por ello laboralmente quedan desvinculados y hay una denuncia penal al respecto
Apuntes DR
¿ Qué dice el ART 200 del Código Penal, citado en la conferencia?
El Artículo 200 del Código Penal señala «Será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años, el que envenenare o adulterare, de un modo peligroso para la salud, aguas potables o sustancias alimenticias o medicinales, destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas”.