Gladys Pety Diaz es candidata a intendenta por Pocito, su primera concejal es la Dra Cristina Orellano. Ambas están unidas por historias parecidas «son hijas de trabajadores rurales», «nuestros padres fueron ejemplo de trabajo y profundos en la enseñanza de valores. A las candidatas les pesa la fragilidad humana y por ello su plataforma de gobierno está atravesada por la prevención, la compañía el afecto, lo humano por encima de la obra gigantesca de cemento.
«Todo nuestro proyecto de gobierno está basado en la prevención. Qué hace la política por lo general? Proyectar edificios, cosas visibles para que luego de 4 años, dos meses antes de las elecciones se puedan sacar la foto. Nosotros estamos atravesando las áreas municipales con prevención; esta acción política se vuelve invisible en 4 años, si hay continuidad lo verá el próximo gobierno. A los 8 años quizá podamos ver algunos resultados de este cambio cultural, porque los verdaderos cambios son profundos, sistemáticos a largo plazo pero contundentes» expresa «La Pety»
«Las dos estamos acá porque hemos sido compatibles con la mirada en todos los aspectos del proyecto y de su acción política, poniendo la humanidad a flor de piel. Tenemos equipo técnico, tenemos gente que aporta su mirada sin ningún compromiso de cargo porque no hemos ganado ninguna elección todavía y no tenemos cargos. El político no debe carecer de humildad.»
¿Quién es Pety , la candidata intendente?
Por lo que se aprecia, una mujer que se prepara para lo peor «Perdí a mi marido, casi pierdo a mi hijo me encomendé a Dios para prepararme. » testimonia en la intimidad de la conversación y agrega»tome la decisión de sacar la tristeza del rincón de la casa, ahora está en el jardín» se ríe «alguien tiene que levantarse en casa y no seré la última, sino la del primer paso. Gladis es fuerte y curtida, digna del gentilicio «quintina».
Gladys hace memoria y cuenta su avance en la política, «comienzo a los 14 años en el Quinto Cuartel, yo vivía en la calle 7 y callejón Monla al lado del cerro, allí pasé mi infancia, mi padre era agricultor, trabajaba a porcentaje y le prestaban la casa. En el año 1983 con la vuelta de la democracia, nos toca casa en el barrio Quinto Cuartel y nos mudamos. Me gustó siempre lo social, el pelado Palacio junto con la Gladys Luna era un matrimonio peronista, el papá de Gladys, Don Armando, un peronista de toda la vida. Ellos fueron mi inspiración, la Gladys me invitó a que fuéramos a pedir al Ministerio de Desarrollo Humano elementos para un Chocolate para el día del niño. Fijáte que bonito, Gladys me pide ayuda porque interpretó que sola no podía. Yo intrusa en la vida, trabajaba en la aceituna, a corta edad me subía en un camión y me iba a cosechar. Acepté.»
«A partir de ese vínculo con Gladys y con Mirta Perez, una mujer bloquista del Abanico comenzamos a trabajar. Eran dos mujeres grandes, yo le decía veteranas…»
«Me gustó de Ellas ese compromiso social, esa constante preocupación por la comunidad, dijeron somos un barrio nuevo tenemos que hacer algo para los niños, tenemos que organizar. Esa era la política de antes. La gente antes se juntaba para armar proyectos en común con un mismo objetivo y hoy se ha desvirtuado la política y por eso estamos acá porque creemos que es posible volver a proyectar estos desafíos humanos.»
EL GORDO MONTAÑO
«En aquella oportunidad estaba el gordo Montaño como Ministro de Desarrollo Social, él fue otro referente que me marcó. Ese hombre nos ayudó y al día posterior al Chocolate nos juntó a todos y nos preguntó como nos había ido, particularmente nos preguntó si en el rostro de los niños había una sonrisa… » Gladis piensa y se emociona
«El gordo nos dijo: Este lugar que ocupo algún día lo van a ocupar Ustedes y no se echen para atrás por no ser profesionales, porque quien habla no lo es; pero sí un militante. Se paró, recuerdo y en una pizarra con tiza a penas escribió su nombre. Este soy yo-dijo- esta es mi humildad y reconozco que este soy yo. Pero eso no quiere decir que no pueda gobernar, yo confío en mi equipo técnico, en este gran equipo de profesionales, los mejores. Montaño enaltecía a su equipo, los ponderaba, les engrandecía. Recuerdo que concluyó diceindo » Ellos son los mejores humanos, en ellos no existe la traición, yo a ojo cerrado firmo lo que me pasan».
Como niña ese discurso me llenó el alma, fue un aliento y nos mandó a estudiar «no se hagan los pelotudos» nos dijo a los más jóvenes.
Pety junto a Cristina comparten el tiempo en campaña y tienen un particular humor » hablamos de anchuras y estaturas» nos reímos, la política es compartir la vida.
«En definitiva eso es ser peronista, si me piden una definición ser peronista es que te calienten los otros»
Gladiys Pety Diaz
La política en general se alejó del concepto de «importarle el otro»? Qué demanda la calle, coas materiales o un simple abrazo?
Si. Se ha vuelto la política más fría y distante. En nuestro caminar por el Lote 27 , una mujer se abandonó en lágrimas; vimos claramente el abandono que tiene el estado con la gente, a ella se le electrocutó un nieto. Nosotros íbamos a dejarle un voto y hablarle de lo que nosotros queríamos hacer… Esa mujer simplemente nos dijo -No dejen de visitarme. Apuntó Gladys Pety Diaz.
Por su parte la candidata a concejal Cristina Orellano enfatizó «La gente ni te pregunta el proyecto, sale con su necesidad a flor de piel. La gente necesita ser escuchada, pero no es de ahora es de muchos años. La pandemia nos ayudó a expresar nuestros silencios de otra forma, el pueblo está silenciado de hace años. La política la veo como un modelo emisor receptor, de un lado tenemos quien propone y del otro lado está el beneficiario de esa propuesta, pero realmente es beneficiario? Nuestro equipo de trabajo desarrolla otro concepto, un concepto de escucha activa para saber que realmente necesitan. Si hoy sentamos a los gobernantes y les planteamos que esas obras monumentales son necesitadas por la gente, nos mienten.
POLÍTICA AUTORITARIA DESDE LA PALABRA ; NO ESCUCHA Y HURTA PROYECTOS
El ciudadano común ve al Estado de forma crítica, opina, incluso opina con silencio. han pasado 20 años echándose culpas y excusas y excusas, A nosotros nos sacaron el proyecto de autoria del cementerio, ese proyecto es nuestro, pregunto como puede ser el proyecto del cementerio un proyecto de alguien que ha estado dentro del gobierno? Para mi fue doloroso escuchar nuestro proyecto en otro candidato.
Pety interrumpe y dice: pueden copiar pero no saben cual es el objetivo, la teoría y el espíritu de un proyecto nuestro. Para nosotros sería bueno que capten al opositor como no contrincante sino como un aportante de ideas y proyectos. Este equipo es muy lindo y es una suerte integrarlo. Nosotros tenemos una idea de trabajo en conjunto, los poderes Legislativo y Ejecutivo.
ORGULLO DE HIJAS HACIA SUS PADRES, NOSOTRAS QUEREMOS UN GOBIERNO PARA TODOS
Nuestro padre decía, «deben estudiar…» Dice Cristina . «El mío me decía no somos pobres, somos trabajadores» señala Pety. En esta conjunción de ideas la esperanza de futuro puesta en el estudio y adjunto el reclamo social implícito que se hace voz en estas niñas, hoy mujeres candidatas a intendenta y concejal: «Queremos un Gobierno para Todos»
«Con Pety y las chicas hemos dado todo, al igual que los chicos de zona Norte. Queremos un Gobierno para todos, para mi colgar un cartel con el apellido de papá y mostrarlo, es cerrar un círculo. Mi padre nos decía que el camino será difícil para quien no es hijo de… , tenía razón. Hoy colgar un cartel y decir que soy hija de Juan Carlos Orellano y de mi madre Ester Rosario Gramajo es cumplir una etapa, se cerró un círculo. Para mi esto es un orgullo, sumado al orgullo de trabajar en este equipo. Nuestro equipo no para.» Subraya Cristina
Este equipo tiene fecha de vencimiento?
Seguiremos trabajando, lo hemos hablado con nuestros referentes. Dijimos que el 14 no es el fin sino el comienzo. Fallamos en general en la política porque no hay continuidad, lo mejor es formar cuadros políticos. La idea es sumar voluntades, el peronismo de base, no los disfrazados de peronistas se comprometen con el otro y forman cuadros políticos. Hoy la gente no quiere a la política, somos nosotras que reclamamos a la política también, el no escuchar el no formar cuadros políticos. Yo fui la primera en irme a casa cuando no me cerró en 2003 muchas cosas y me fui a mi casa. Abandonaba un sueldo, pero no era digno. Nuestro objetivo es dignificar al compañero. El verdadero peronismo piensa en el otro, se pone en el lugar del otro y ese es el verdadero sentido de nuestro plan de gobierno.» enfática resuelve Gladys Pety Diaz.-
GRACIAS
Entrevista Gustavo Rey Fotos DR