
El primer sábado de julio de cada año el mundo se une para celebrar el Día Internacional de las Cooperativas. Esta fecha tiene como objetivo difundir y visibilizar el impacto significativo que el sector cooperativo tiene en la economía de los países, así como concientizar sobre su influencia en el ámbito familiar y social de las comunidades.
En ese sentido, el cooperativismo ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años en la provincia, pasando de contar con 86 cooperativas en el año 2019 a la significativa cifra de 320 cooperativas funcionando en la actualidad. Se trata de un total de más de 3000 familias que se sustentan de manera directa a partir del empleo cooperativo.
Este fenómeno representa un claro indicador de la política de Estado que busca consolidar este modelo económico y social en la región, que, además de promover la colaboración y el trabajo en conjunto, ha demostrado ser una alternativa sólida para enfrentar los desafíos económicos y sociales que el mundo ha atravesado en los últimos años./SSJ/DR