Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico se apoya el proceso de esta materia prima que podría cambiar la economía de los productores locales.
En una visita al campo de algodón en plena cosecha mecánica, el ministro del área, Ariel Lucero, confirmó que el algodón es una excelente oportunidad para sumar diversificación en la matriz productiva de la provincia. Pero, además, se trata de una materia prima que tendrá su venta asegurada cuando la industria textil Vicunha ponga en marcha su hilandería (en construcción), que en una primera etapa demandará la producción de unas 3.000 hectáreas de algodón.
En el Médano de Oro, el productor Leandro López sembró algodón por segundo año consecutivo y los resultados son muy buenos.
Contó que, en 2022, la cosecha en San Juan alcanzó unos 6.000 kilos por hectárea, cifra que duplica a la media de otras provincias que pueden lograr hasta 3.000 kilos.
López explicó que el proceso del algodón está completamente mecanizado. Una vez que se cosecha va a la desmotadora, de ahí pasa a la hilandería y después va a otras industrias que puede ser ropa, vehículos, etc. Hoy, el algodón que cosecha López va una planta de limpieza ubicada en San Luis./SSJ/DR