LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

«Parsifal y los locos de la azotea»

27 de agosto , 2023 - 22:47:pm

«Este 27 de Agosto de 2023 vLa radiodifusión argentina cumplió 103 años, todo comenzó en 1920 cuando en el Teatro Coliseo se transmitió la ópera Parsifal, iniciativa de los «locos de la azotea», y ahí comenzamos nuestras tareas en las radios de nuestro país. En 1968 la SAL (Sociedad Argentina de Locutores) homenajea a los locos de la azotea, y esa idea prosperó en 1970 cuando el Poder Ejecutivo Nacional instaura el 27 de Agosto como el día de la radiodifusión argentina. desde entonces la SAL, hoy SALCo ( Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores) seguimos trabajando por los derechos de los trabajadores, seguimos trabajando por la profesionalidad, nuestra actividad continúa siendo tan vigente como antes. Aprovecho para saludar a todos los colegas, trabajadores de la radio, periodistas, operadores, conductores, locutores, productores»

Locutor/ Comunicador Ismael Alé referente de SALCo San Juan

Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica eran cuatro jóvenes del mundo de la medicina: el médico Susini, quien entonces tenía 25 años; y los otros tres, estudiantes de la Universidad de Buenos Aires: Mujica de 18, Guerrico y Romero Carranza de 22.

Además de la carrera que habían escogido los unía otra pasión: eran radioaficionados entusiastas y creativos que soñaban con una radiofonía al servicio de la cultura.

Los Locos de la Azotea

Guillermo Marconi, inventor del telégrafo sin hilos, llegó a Buenos Aires para continuar sus investigaciones en la materia. Desarrolló en nuestra tierras varias pruebas de transmisión, utilizando un barrilete con el que se remontaba una antena. Así, consiguió tomar contacto con Irlanda y Canadá. Fueron aquellas pruebas las que encendieron la chispa de los Locos de la Azotea.

Los jóvenes quedaron obnubilados por el proyecto y lo que podían lograr los avances de Marconi. Desde ese momento, no cesarían de trabajar hasta lograr una transmisión radial. Los cuatro siguieron con atención y pasión toda información referida a los principios de Herz, Braun o Marconi. Ni el comienzo de la Primera Guerra Mundial pudo detenerlos, cuando el desarrollo de la radio se convirtió en un proyecto secreto. Por el contrario, aprovecharon la oportunidad.

El 27 de agosto de 1920 Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica dieron inicio a la radiofonía argentina cuando transmitieron la ópera Parsifal, de Richard Wagner, desde la terraza del Teatro Coliseo. Esa fue la primera transmisión radiofónica (integral y completa) de un programa de radio, realizada por los cuatro radioaficionados que pasaron a la historia como los Locos de la Azotea.

Con un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia y las antenas en los techos del Teatro Coliseo lograron el objetivo de difundir la ópera Parsifal hace 103 años. Así se puso en marcha Radio Argentina, para nosotros la primera emisora del mundo, que marcó el punto de partida para la radiodifusión de nuestro país.

LA OPERA ELEGIDA REPRESENTA LAS BATALLAS Y DESEOS INTERNOS DEL HOMBRE, QUIEN BUSCA COMO PARSIFAL “RESPUESTAS” LOS LOCOS DE LA AZOTEA LAS ENCONTRARON  EN LA TRANSMISIÓN Y EN LA COMUNICACIÓN SIN HILOS DESDE EL TEATRO COLISEO.

El joven Parsifal es el héroe inocente que logra capturar la lanza que hirió a Cristo de los dominios de Klingsor que representa el mal y de esta forma cura el dolor, el sufrimiento. » El inocente iluminado por la compasión logra lo que nadie como caballero custodio del Santo Grial logró. En paralelo la música de Wagner impone «nuestras propias búsquedas y batallas en la vida, las largas procesiones de sufrimiento y la redención. Todos los personajes son transformados y redimidos , el rey Anfortas , la mujer refleja el propio Parsifal . Salvando las distancias los amigos de barrio Norte emprenden la batalla en los techos del teatro Coliseo, logran superar la adversidad y lograr el hito de la radiodifusión a nivel mundial, estos jóvenes inocentes e iluminados e impulsados por un objetivo social logran transmitir sin cables y alargas distancias «El Parsifal de Wagner»

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

PAÍS/ CULTURA/ MEDIOS

27 DE AGOSTO DIA DE LA RADIODIFUSION (1920 – 2023 a 103 Años de los locos de la azotea)

Comunicado de la Comisión Directiva Nacional Sindicato Argentino Locutores y Comunicadores

Esta es otra fecha que define nuestra identidad. En 1968, la SOCIEDAD ARGENTINA DE LOCUTORES

rescató del olvido y tributó un homenaje en vida a tres de los llamados “locos de la azotea”: Enrique Telémaco Susini, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica. César Guerrico había fallecido.

Nuestra representación de entonces, colocó una placa de bronce en el foyer del teatro Coliseo que perpetúa la memoria de los pioneros de la radio. En esa oportunidad la SAL hizo pública la iniciativa de instituir a esa fecha como Día de La Radiodifusión Argentina.

Más tarde, con el apoyo de distintos sectores, la propuesta culminó en 1970 con el reconocimiento oficial a través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Compañeros y compañeras, ese momento histórico nos recuerda que los derechos y la memoria de nuestra profesión, no son producto de la generación espontánea, deben defenderse todos los días frente a quienes pretenden socavarlos y suprimirlos. Aquí estamos, como siempre, de pie, junto a ustedes, en este difícil momento que atraviesa el país, en resguardo de cada puesto de trabajo, a lo largo y ancho de toda la Argentina. Presentes siempre. A todos y a todas, feliz Día de La Radiodifusión. / TEXTUAL SALCo / FOTO ARCHIVO/ DR