COLMINA
Así se sienten, en un contexto donde sus vecinos fueron relocalizados en barrio Pampas. «Nos abandonaron, nos cortaron los servicios»( agua y luz) no tenemos ni donde comprar. Allí en sus precarias viviendas están, son vecinos de Colmina «Somos 40 familias». A este reclamo se le sumó el de vecinos del Abanico, los de colonia Rocca y los de loteo Olmos. Este fin de semana la solitaria y fantasmal presencia del único «que quedó » en calle 17 y Mendoza fue noticia, el fuego culminó con sus pertenencias. En calle Aberastain entre 17 y 18 el reclamo unánime viene por tres familias en Villa Unión.
«La bronca es que las casas fueron hechas para los pocitanos que padecimos el terremoto y fueron ocupadas por acomodados de la política, gente de otros lugares; una injusticia y una vergüenza» señala el comentario unívoco de Colmina
ABANICO
Desde El Abanico 25 familias señalan «somos vecinos damnificados por el terremoto. Luego llegó la creciente y se terminó llevando casas. Hubo familias con muchos daños materiales y viviendo debajo de un nylon. Acá hay referentes sociales que trabajan en la zona y tienen conexión con IPV y funcionarios políticos; sin embargo las casas fueron entregadas a otros, incluso a gente que vino de Mendoza, no puede ser que todo sea política una vergüenza»
OLMOS
Por su parte 63 familias de Villa Olmos impulsaron cortes y el Viernes se movilizaron al municipio donde fueron atendidos por la Secretaria de Acción Social, solicitamos una casa no es que nos pongamos a la envidia, queremos una casa digna ya que nosotros nos llovemos , fuimos afectados por el terremoto, tenemos niños especiales. Como todos saben hay injusticias con la entrega de esas casas del Pampas, entregan a acomodados a gente que compra carpeta, piqueteros de Chimbas, y este no era el trato. Ayer durante todo el día han transitado por la 12, por la Mendoza trayendo gente , los camiones han pasado por nuestra nariz, por la puerta del loteo Olmos. Estamos indignados ante esta injusticia, hace un año y medio que hicimos un corte por el tema de terremoto e inundaciones y nos dijeron que no habían casas para para nosotros, y como hay casas para gente de Chimbas y otros municipios?
En loteo Olmos hay 120 familias, más de la mitad nos queremos ir de allí, no están las condiciones dadas y esas otras 60 familias se quieren quedar y nos traban ya que ante el IPV figura el loteo como privado, nosotros somos asentados, la figura de loteo privado nos traba tramitación ante IPV y por eso también estamos reclamando, la situación es muy difícil en el asentamiento.
EJECUTIVO LOCAL
Voceros cercanos al intendente sostuvieron » que la situación es desbordante, por el municipio no pasó la decisión de ninguna entrega de vivienda; toda decisión pasó por el IPV. Observamos mucha desprolijidad como nunca en esta particular entrega, observamos que algo falló; aquí los teléfonos no paran porque somos la cara visible pero el municipio nunca tuvo decisión en la entrega»
SUMATORIA: CASI 150 FAMILIAS RECLAMAN . Señalan «entrega de casas a organizaciones políticas»
En una sumatoria a vuelo de pájaro quedaron en Abanico 25 familias damnificadas por terremoto e inundaciones, 40 familias en Colmina, 3 en Villa Unión, otras 15 reclaman en Colonia Roca, 60 familias de Villa Olmos, 1 caso en Calle 17 y Mendoza. En total y sin contar con las nóminas de Carpintería, sumarían 144 casos. El problema saltó a la calle cuando los vecinos señalaron «prometieron casas para los pocitanos afectados por el terremoto y vemos que vienen camiones y camiones provenientes del Norte, en su mayoría de Chimbas» dijeron
OPOSICIÓN: «PROBLEMÁTICA INICIADA, GESTIONADA Y CULMINADA POR EL ACTUAL GOBIERNO»
A la desesperación vecinal, el reclamo se transformó en corte de rutas y pedidos de explicaciones al propio intendente, quien señaló «fue una decisión del IPV, nosotros no hemos tenido ninguna decisión sobre la entrega de la casas; esperamos gestionar desde aquí una reunión con las autoridades del IPV. Desde la oposición «silencio de radio» fuera de registro puntualizaron que es una problemática tramitadas, gestionada y culminada por el actual gobierno./DR