El celular del puntero del PJ Julio “Chocolate” Rigau reveló el entramado de corrupción que estaba detrás de su detención, el 9 de septiembre, cuando fue encontrando in fraganti retirando dinero del Banco Provincia con 49 tarjetas de débito. El teléfono del “electricista” de la Legislatura bonaerense expuso varios mensajes con el concejal platense Facundo Albini y decenas de referencias a su padre, Claudio Albini, que durante años se desempeñó como subjefe en la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense.
El informe preliminar sobre esos contactos, muestra una conversación del 27 de agosto pasado, dos semanas antes de la detención, donde un tal “Facu” le envía varios mensajes reclamándole que si Rigau no quiere trabajar más con él que se lo diga y quedan en buenas relaciones. Ante la falta de respuesta, Albini le habla de dinero: ”Te llevas 200 por mes hace 3 años y cuando te necesito no estas. Siento que me estás faltando el respeto a mi y a la amistad que tenemos y no quiero terminar mal con vos”.
Hay más. El 5 de septiembre, apenas cuatro días antes de su detención, Rigau le mandó a Albini una foto de un comprobante de movimientos bancarios. Ese mismo comprobante estaba entre los tickets secuestrados a “Chocolate” el día de su detención.
Para la fiscal Betina Lacki, los chats de Rigau no dejan dudas sobre el rol de cada uno en la asociación ilícita. “Del citado intercambio de mensajes da cuenta el monto obtenido por parte de Rigau como contraprestación por su aporte a la asociación y el encuadre temporal de la misma que se adapta, en líneas generales, a la sostenida en la hipótesis fiscal descripta en la materialidad ilícita”, dijo./INFOBAE/DR