Y llegó el primer Acto oficial de Gobierno en la tercera gestión de Fabián Aballay, luego del frustrado intento del 25 de Mayo a causa del mal tiempo. Organizado por la casa de Turismo Y Cultura, el acto contó con la presencia de un marco escenográfico simple, austero, con más protagonismo ciudadano que político en lo que respecta al uso de la palabra, a decir verdad el acto contó sin palabras alusivas, que otras ocasiones eran brindadas por el intendente.
«La trama de esta bandera es símbolo de la buena convivencia y del necesario pan de la Unidad»
«Sin palabras del gobernante», parece ser el dato de este tiempo, que puede pasar desapercibido pero que no deja de ser todo un gesto político. Dos vecinos izaron la bandera, el Himno Nacional fue interpretado por una maravillosa voz en escenario y acompañado por todos. El cura párroco bendijo una bandera nacional tejida al telar por muchos pocitanos, «la trama de esta bandera es símbolo de la buena convivencia y del necesario pan de la Unidad» dijo el sacerdote. Al momento de las palabras alusivas, el locutor salta el protocolo y rompe con la estructura, invitando al mate cocido. En ese momento la vecindad y la política se confunden en la conversación y en las tramas de sus vestimentas. Al término bailarines interpretan el Pericón Nacional, posteriormente será el turno para la música y el canto. Alrededor la actividad de manualistas y artesanos conforma la plaza celeste y blanca.
De un protagonismo absolutista, a una mirada pluralista. Lejos de aquel personalismo exacerbado, molesto y urticante, abusivo y de marketing. Atrás aquello, el hoy marca énfasis en el otro, en el anónimo, en el ser ciudadano. Lejos de la anécdota, se percibe que la política cede a la ciudadanía el rol «de la palabra» para expresar, decir, sentir, construir. Los tiempos de redes invierten el modelo.
En estos meses de gobierno local se observa el subrayado democrático en el ejercicio de voces en un Plan Estratégico Municipal por ejemplo. Hoy en el gesto de un ACTO se observa el todo sin nombres y sellos ; el mensaje al parecer deja de ser la individualidad y pasa a ser el otro en comunidad. Del imperio del gobernante al Todo Soberano, a la Soberanía de Todos. /DR Por Gustavo Rey para DR