El juez Federico Rodríguez, del Cuarto Juzgado Correccional, abrió una causa penal por presunto homicidio culposo por mala praxis, según lo detalla el periodista especialista en temas judiciales Walter Vilca en Diario Tiempo de San Juan. El periodista avanzó y acompañó en el proceso que en términos legales se enmarca en la causa y en términos humanos en el dolor de una madre que confió la salud de su hijo al servicio de la salud pública .
La semana pasada se supo que las muerte de Mirko ( 1 año) en el hospital de Pocito habría sido por un cuadro de peritonitis. Desde el hospital se puso a disposición judicial toda la información necesaria para que la investigación avance.
Fuente cercanas a seccional Séptima señalaron que a pedido del Juez del Cuarto Juzgado Correcional «se procedió en su momento al allanamiento en el hospital, se secuestró historia clínica, registros fílmicos y demás documentación.»
Desde el 14 de Julio la dirección del hospital se mantuvo en silencio frente a los acontecimientos, fuentes argumentaron que «el caso está bajo investigación Judicial y bajo sumario administrativo.»
No obstante el rápido accionar policial y el aporte de información del nosocomio a través de videos y otros fue fundamental para el proceso . La madre de Mirko , Claudia Figueroa, habría ido en dos oportunidades con el niño al hospital y » atendida» . Según declaraciones públicas en la primera consulta (12 de Julio)al niño se le habría diagnosticado «anginas e indicado ibuprofeno.» El 14 de Julio Mirko fallece por paro cardiorespiratorio.
Según el seguimiento periodístico desarrollado por Vilca para Diario Tiempo de San Juan, «el juez Federico Rodríguez, del Cuarto Juzgado Correccional, abrió una causa penal por presunto homicidio culposo por mala praxis. »