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Malestar docente por dichos de ministro

26 de septiembre , 2020 - 12:07:pm

OPINIÓN

«El horno no está para bollos» hace rato y los dichos del ministro de Educación de San Juan no acompañan la gestión del propio gobierno. La pandemia y los sistemas de encierro y control del Estado provocan natural tensión social, ante la ausencia oficial de defensa de los propios gremios, la mella docente comenzó a poner frenos en el campo del trato y el significado de las palabras. «La península» así un docente llamó al ministerio alojado en Centro Cívico, no «parece escuchar» y esto irrita al propio gabinete.

El retorno a clases en San Juan que duró 6 días, gestionado por Educación llevó al primer impacto político a gran escala debido a que el país lo vio por tele, «una pena, luego de todo lo que se logró» señaló fuente política. Por estas horas se sumaron los dichos sobre la «no» esencialidad docente y en este prisma pareciera que hasta el propio ministro hace «goles en contra»

Es que tomado en forma literal el concepto, el ministro bien señaló como esenciales a entes de seguridad y salud que están al frente de la lucha contra la pandemia. Sin embargo la comunicación a ese nivel debe ser estudiada en contexto y la situación en sala virtual de docentes » impregna el hastío y cansancio generalizado, ante temas administrativos que afectan lo pedagógico«

«Idas y vueltas de ordenes que poco satisfacen en términos prácticos » ejemplo una suerte de control policíaco a estudiantes ante un examen, «sin considerar que muchos no poseen conectividad adecuada» y que solo el whatssap, conforma realmente por uso, la vía masificada.

«Mucha soledad docente» , «en tantos encuentros que tuvimos nos debían haber capacitado en este uso de tecnologías, se perdió un tiempo valioso, hoy debemos acudir a tutoriales» reportan las fuentes.

«La sede de control total se halla en la «península « , sin embargo el control real para culminar la tarea se deposita a diario en la creatividad docente, el poco recurso y la disponibilidad full time para enfrentar la demanda de los estudiantes y sus familias, es decir que la propia escuela hizo uso de su «escasa autonomía» para «salvar las papas»como se dice, a pesar de todo

«En 48 horas se confeccionaron guías que saturaron un sistema de plataforma única para gigante demanda en Marzo, que fue suplantada en realidad y en lo sucesivo por el teléfono celular propio de cada docente a través del sistema de Whatssap en envíos de guías, «De esta manera se avanzó en reconstruir en parte el vínculo con los estudiantes» En esta instancia de examen, «una cosa es lo que dice el ministerio, «la península», y otra la que en la práctica real buscan salvar los trabajadores no esenciales del sistema educativo».

«Volver a clases implicó un desgaste innecesario, reuniones, capacitaciones y mucha incertidumbre; la gente con miedo lo único que pedía era mejoras en conectividad, nada más». Este tema en particular quedó planteado, incluso, en la mayoría de las mesas de diálogo formalizadas por el propio gobierno; Pocito no fue la excepción, la mesa de educación pidió «mejoras en conectividad»

En el escenario de la comunicación pública es importante tener en cuenta el contexto. Hoy la pandemia y la economía marcan la agenda de cuestiones prioritarias y en eso se debe ser cuidadoso. Cuidadoso en la utilización de palabras que «bien usadas en marco legal» son mal interpretadas en «el plano social» y repercuten con sumatoria de antecedentes y convergen en un metamensaje negativo.

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Por Gustavo Rey

DIFUSIÓN EN REDES DE DOCENTES

A continuación la Carta abierta de un docente

Carta Abierta al Ministerio de Educación
25 de septiembre de 2020
Sr. Ministro Felipe de los Ríos

En las declaraciones realizadas a los medios de comunicación, deja bien en claro que por causa de la pandemia suspendieron la segunda parte del aumento, acordado en paritarias dividido en tres tramos.

Anuncia, que el segundo tramo se pagará en octubre según lo declarado el 11 de septiembre por el Sr. Gobernador (adeudando el último tramo del aumento). Recordamos que el acuerdo realizado en reunión paritaria a principio de marzo fue el siguiente: la provincia se comprometió a realizar un aumento del 13,5% no acumulativo en el valor índice, discriminado de la siguiente manera:5,5% en marzo (pagado);3,5% (a pagar en octubre) y un 4,5% en julio (adeudado). Habría un incremento en el código A56, de $4.283 desde marzo (pagado), desde mayo seria $4.425(adeudado) y en julio $4.608 (adeudado) montos por debajo de la inflación mensual acumulada.

Además, Informa que el lunes 28 de septiembre, se reunirá con los gremios en paritaria solo para tratar cuestiones de funcionamiento del sistema, y realiza una interpretación o reinterpretación jurídica estableciendo que la educación no es esencial, como salud y seguridad en tiempos de pandemia. Rechazando de plano, el posible pedido de aumento para el sector docente, o marcando la cancha a los dirigentes gremiales en la próxima reunión.
Frente a estos dichos sr ministro, y como docente de diversas escuelas, colegios estatales de gestión pública. Quiero expresar mi disconformidad y la de mis colegas de manera unísona, por este medio. Además, comunicar a la comunidad en general que:

Para nosotros, la educación es esencial, por eso aceptamos el no pago en tiempo y forma del aumento acordado en marzo. Invertimos nuestro dinero en recursos tecnológicos, para poder establecer un canal de comunicación, con estudiantes y padres. Nos acercamos por nuestros medios a dejar guías, que usted Sr. ministro prometió facilitar en diferentes puntos de acceso, como locales comerciales de barrios, comisaria etc y no cumplieron en su gran mayoría.

Los directivos de casi todos los establecimientos, por no decir todos, para poder tener las guías impresas en las escuelas, deben enviar un mail a Centrocopiado@gmail.com y retirarla por el ministerio, aproximadamente la semana siguiente. Para agilizar esta situación, muchas veces se utilizan papel borrador de la propia institución, y se acuerda con los estudiantes para que pasen a retirarla por la escuela, en el mejor de los casos. Pero se acaba el papel, la tinta, nuestro dinero para reponerlos, como así también nuestra paciencia.

Sr. Ministro basta de sarasa, el funcionamiento del sistema se sostiene gracias a los docentes de san juan y no de finlandeses. Con recursos propios y tiempo extraordinario, resolvemos caprichos de último momento dirigido desde la península del centro cívico. Porque todo lo que sea un dato estadístico para ciertos fines, es urgente, menos las refacciones o el acondicionamiento de las escuelas. Pasaron 7 meses de la pandemia y solo se ven obras menores en las escuelas de capital y una que otra de alrededor.

Existen gabinetes interdisciplinarios de 4 o 5 profesionales, para atender todas las escuelas de un departamento. Imposible que aborden la diversidad de problemáticas sociales, emocionales y pedagógicas de los estudiantes. Ni hablar de los estudiantes incluidos que necesitan Docente Auxiliar Integrador, y que no logramos visualizar su acompañamiento en las resoluciones enviadas.

A pesar de todas estas adversidades, los docentes seguimos sosteniendo el funcionamiento de sistema y utilizando su slogan “seguimos educando”.
Creo que usted, debería pedir disculpa públicamente a la comunidad docente, por los dichos inapropiados. En cierta manera, tales comentarios denigran el trabajo docente, que con mucho esfuerzo llevamos adelante día a día y es mal remunerado.

Atte: Videla Mario
Profesor en Cs.de la Educacion (UNSJ)