La manifestación, llamada «No+migrantes», congregó, de acuerdo a la información provista por la policía de Carabineros, a unas 5.000 personas que expresaron su rechazo a la ola migratoria que ha colmado algunos espacios públicos de la ciudad.
Iquique está ubicada unos 1.500 kilómetros al norte de Santiago, la capital de Chile, y en los últimos meses ha sido el epicentro de una crisis por la llegada masiva de extranjeros indocumentados por la región de Colchane.
Hasta la fecha son cerca de 3.000 personas las que se encuentran varadas en Iquique, gran parte de ellas después de haber entrado a Chile por pasos no habilitados en la frontera y haber cruzado la ruta hacia la costa.
Sin embargo, de acuerdo al reporte de las autoridades locales, varios de los manifestantes asaltaron lugares donde se encontraban los migrantes y además destruyeron sus carpas.
El ataque, que fue calificado de xenófobo, fue ampliamente rechazado por diversas personas y organizaciones en Chile, y también por el gobierno central.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que los hechos de violencia «no quedarán impunes».
«La violencia nunca es un camino para resolver nuestros problemas y no es una forma de expresarse, ni si quiera una forma de expresar molestia o malestar», indicó.
Además, varios organismos internacionales, entre ellos la Organización de Naciones Unidas (ONU), manifestaron su repudio./BBCMUNDO