Las jubilaciones, pensiones, AUH y otras asignaciones familiares que paga todos los meses la Anses subirán desde el 1° de diciembre próximo. Será en torno al 11%, de acuerdo con lo que se desprende de los datos oficiales difundidos hasta el momento.
Se trata del cuarto aumento del año que surge de la fórmula de movilidad y que sigue a la evolución de los salarios y la recaudación previsional.
Este jueves se conocerá el índice de salarios de septiembre, que difunde el Indec. Se trata de indicador clave para conocer el último componente que permitirá actualizar los ingresos de unas 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones.
Según estimaciones privadas, los haberes deberían al menos sumar 11% desde diciembre para poder empatar o quedar levemente a la inflación, al menos al inicio del período. Los números que manejan en el Gobierno se ubican en torno ese porcentaje. Incluso algunas fuentes indicaron que puede estar en torno al 12%.
Los analistas esperan un alza anual de precios de 50,3%, según el último relevamiento del mercado del Banco Central. Si se confirman ambas variables, las jubilaciones quedarían un punto por encima en el año.
Con un alza como los porcentajes que manejan en la Casa Rosada, el haber mínimo quedaría entre $28.770 y $29.030 a partir del mes que viene./TN