Con el objetivo de obtener una constante medición sobre bienestar social y económico en la provincia, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción social, a través del Observatorio de Desarrollo Social, creó el “Índice de calidad de vida San Juan”.
Este índice combina datos primarios y secundarios de economía, producción, ambiente, empleo, seguridad social, educación, salud, vivienda, derechos humanos, ambiente, participación comunitaria e igualdad de género.
En este marco, se comenzó a delinear planes estratégicos metodológicos para, en base a las estadísticas obtenidas, trabajar sobre la construcción en territorio de políticas públicas adaptadas a cada comuna, desde un enfoque de inclusión, restitución de derechos y mejor calidad de vida de cada habitante.
En este sentido, San Juan se suma a un grupo de provincias innovadoras en materia de producción de datos sociales. El objetivo “Índice de calidad de vida San Juan” es trabajar en la generación de información para estimular las capacidades de la provincia en reducir las asimetrías sociales.
Este trabajo tiene carácter académico y es una herramienta que trabaja con metodologías de investigación multidimensional y sectorial, válidas para la revisión o formulación de nuevas políticas sociales./SSJ