La decisión de Evo Morales de postularse a un cuarto mandato sigue dividiendo Bolivia. Este miércoles se celebraron marchas a favor y en contra de la reelección de Evo en las principales ciudades del país.
Los seguidores del mandatario lo proclamaron candidato de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en actos públicos en la plaza San Francisco, de La Paz y en la plaza 14 de Septiembre, de Cochabamba.
Morales optó por no participar en las movilizaciones callejeras a su favor. En cambio, realizó una visita al municipio paceño de Pucarani y jugó al fútbol en Charagua, una localidad del Chaco boliviano.
En tanto, los opositores bloquearon varias calles y avenidas en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Paz y Cochabamba. La Policía intervino varios grupos de bloqueo en las dos primeras ciudades, donde hubo forcejeo entre uniformados y civiles que terminaron con el uso de gas pimienta.
«Esto es Bolivia, no es Venezuela«, «Bolivia dijo no», «No es no», eran los estribillos que coreaban los manifestantes portando la bandera boliviana, en alusión al referéndum de hace dos años que rechazó por un 51,3 por ciento la posibilidad de que Evo se vuelva a presentar.
El activista político José Antonio Quiroga, manifestó: «Nuestra movilización va a continuar hasta que Evo Morales le anuncie al país que respetará los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y que, en consecuencia, no será candidato», dijo.
Morales ganó en las urnas en 2005, 2009 y 2014. El presidente finalizará su mandato dentro de 22 meses y pese al referéndum está habilitado para las elecciones de 2019 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia en noviembre de 2017.