Expo Jorge Washington
Escuela Jorge Washington de Pocito convocó a una gran exposición escolar, la participación de la familia fue muy alentadora, dijo el director Mariano Fernández, acompañado de la Profesora Ana Escuela. Mirá:
III Encuentro Provincial DAI
La actividad fue una propuesta de la Prof. ELIANA PÁEZ PORRAS y el Lic. y Prof. CABAÑES JOSÉ FABIÁN. Este nuevo Encuentro Provincial DAI, en correlación a los anteriores (el primero en el año 2018 y el segundo en el 2019), continúa fundado en la necesidad de a) reconocer la trayectoria del alumno con Discapacidad, temporal o permanente, como compleja y cada vez más dinámica; b) identificar y eliminar o minimizar barreras que limitan su aprendizaje y su participación a través de una construcción colectiva del conocimiento; c) concebir a la educación inclusiva no como un resultado sino un proceso desde una búsqueda constante de innovadoras estrategias pedagógicas y diversos recursos didácticos; d) compromiso de corresponsabilidad educativa, tal como se expresa en el artículo 13° la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 311/16, pero sin que este sólo plasmada en una normativa vigente, sino también llevada al aula.
En síntesis, este III Encuentro desarrollado en el marco de la «14º Feria de la Cultura Popular y el Libro» ameritaba abordar a la realidad y los desafíos de la educación inclusiva y el rol del docente DAI en su complejidad y desde un enfoque multidisciplinario. A continuación los disertantes participantes Lic. En Piscología NICOLÍA HERAS MARÍA JOSÉ y Lic. en Psicología PÁEZ ROMANO VIRGINIA (“Las Emociones en el Aula”: Educación Emocional. La importancia del Ser”); Lic en Psicología NATALIA ADARVEZ (“Aportes de la Gestalt en el desempeño del rol del DAI”); Licenciada y profesora en Psicopedagogía Psicología y Ciencias de la Educación ANA MARÍA GRAFFIGNA VAGGIONE (“La inclusión educativa desde la perspectiva institucional”); Prof. en Ciencias De La Educación MARIO ECHEGARAY (“Trabajo colaborativo para una inclusión efectiva”); Magister Doctor Profesor en Filosofía GABRIEL ARAVENA RODRÍGUEZ (Educación y Estética Filosófica ¿Cómo aprehendemos el mundo?); Presidente de la Asociación de Sordos JUAN PABLO NEHIN (“Inicio y Desarrollo de la Educación del Sordo.”); Lic. Prof. en Ciencias de la Educación ALMONACID ALINA MARIANA (“Realidad y desafíos de la inclusión”); Profesora De Ciencias De La Educación ROSA SONIA GARCIA y Profesora de Psicología y Ciencias de la Educación. ALEJANDRA GORDILLO “Una nueva mirada entorno a las aulas”).
En este sentido, se pudo analizar a la escuela inclusiva desde un enfoque multidisciplinario, destacando el aporte de la Psicopedagogía, Psicología, Filosofía, Sociología, Ciencia de la Educación y Comunicación. Difundir experiencias de educación inclusivas para que la visión de una escuela abierta y con corresponsabilidad se convierta en una realidad. Intercambiar estrategias pedagógicas innovadoras y diversos recursos didácticos orientados a minimizar y/o eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación.