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«Aires acondicionados se compartirán»

12 de marzo , 2018 - 10:16:am

Por orden ministerial ambos turnos compartirán los aires acondicionados

La  directora de la Escuela Dr. Antonino Aberastain Nilda Chicón de Femenía señaló que » el día viernes en obrador central se realizaron las gestiones correspondientes  para refaccionar la escuela cabecera de Pocito, baños deteriorados y sistemas de cañerías obsoletos no resisten parches y la obra » se licitará», la escuela se pintará a nuevo.

Por otro lado la docente argumentó. » junto a los padres hemos hecho un buen equipo, están organizados y luchan por  la educación de sus hijos, por el esfuerzo del turno mañana se consiguió en todo este tiempo la colocación del tinglado, una estructura que  es inmensa y que cubre todo el patio, se logró colocar el piso, con el dinero recolectado por la asociación de padres se lograron colocar  pizarras ecológicas y  la compra e instalación de 20 aires acondicionados»

Aires acondicionados y ventiladores comparten una sola línea, los padres del turno tarde se quejaron por que los ventiladores no contaban con tensión. En una reunión con las autoridades de la mañana elevaron la inquietud y el pedido de que funcionen los ventiladores. Desde Ministerio de Educación se dio la rápida solución de compartir los aires acondicionados comprados por la mañana, «al respecto se ha pedido mucho cuidado y se ha nombrado un encargado para que los encienda y los apague, de romperse se tendrán que reparar» señaló Chicón

 

TESTIMONIO DE MADRE TURNO TARDE

 

TESTIMONIO DE LA DIRECTORA TURNO MAÑANA

 

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INTERPRETATIVO/OPINIÓN

Ministerio de Educación «poco escuchó, hizo lo de manual»

 

La actitud y la respuesta  política frente al caso  fue de manual » el edificio es público y los aires acondicionados están en el edificio».

 

Debemos  salvar  el pedido de los padres del turno tarde, quiénes en ningún momento plantearon  una lucha por los aires acondicionados, sino por el uso de los ventiladores»  La señora Viviana Villegas una de  las madres del turno tarde que encabezó el pedido  ante los directivos de la mañana,  en diálogo con este medio, señaló «los padres del turno tarde queremos también lo mejor para nuestros hijos, sin embargo no estamos organizados y la comunicación con los directivos no es la mejor desde  un hecho que sucedió el año pasado; nosotros también estamos dispuestos a colaborar» 

Por su parte el turno mañana » cedió rápidamente»  frente a las autoridades de Educación, ahora los «aires se compartirán», una respuesta política temerosa que equilibra tempestades cuando en realidad no las hubo y eso porque no se escuchó: «La tarde quiere colaborar» . Educación tampoco contempló el esfuerzo  de los padres del turno mañana. Educación, no educó en el esfuerzo y las consecuencias son lamentables porque genera desánimo, no colabora en el espíritu de superación y genera un absoluto retroceso.

 

Llevemos el caso al aula; la docente busca generar el clima propicio para construir conocimientos,  brinda las herramientas y busca ser verdaderamente inclusiva, lo que no  implica dejar de ser exigente, tampoco amena, hasta aquí la igualdad; el camino de la exigencia es individual, «el estudiante decide comprometerse consigo mismo para superar las metas, obviamente los contextos colaboran o no», en el trabajo pasa lo mismo; por lo tanto no tendrán  las mismas notas aquellos que se esfuerzan de aquellos que no  lo hacen del todo.

 

Ahora si el maestro para quedar bien decide poner buenas notas al que cumplió y al que no lo hizo estamos en un problema, quién no alcanzó las metas y recibió beneficios » lo frenó en su mundo de  posibilidades y en su espíritu de superación, de querer alcanzar la meta también». En la otra vereda, pobre es el caso de quién se quedó para siempre con una sensación de  «estafa» del sistema ante la pregunta ¿Por qué me esforcé si es lo mismo?

 

En ambos casos hay un retroceso  y un Estado benefactor a medias, que utiliza el esfuerzo privado para   decidir, gritar , ordenar  y no para dialogar, consensuar y educar.  Los padres del turno mañana lograron una meta propuesta y los del turno tarde querían alcanzar ese desafío,  la autoridad ministerial  no estuvo a la altura, brindó una respuesta fácil,  poco sabia, expedita, especulativa y populista frente a los cambios  profundamente sociales que avanzan sin permiso. Ante un un hecho  dos respuestas, ambos turnos  hablaron de «esfuerzos«, Educación en este caso propuso «retroceso».

 

 

 

Por Gustavo Rey