Las acciones de bancos europeos recibieron un duro castigo este lunes, a la espera de la apertura de Wall Street, como resultado del colapso de Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos. Credit Suisse encabeza las bajas con un desplome que llegó al 14%, después de varios trimestres de malos resultados, pero también entidades consideradas más sólidas sintieron el golpe.
El domingo, el Departamento del Tesoro en conjunto con la Reserva Federal de los Estados Unidos decidió garantizar la totalidad de los depósitos de SVB y de otro banco, Signature de Nueva York, que fue cerrado. También se deecidió una fuerte inyección de en First Republic Bank, otra entidad contagiada por la crisis financiera, que por ahora se mantiene en pie.
La entrada del Gobierno de los Estados Unidos en escena busca garantizar que no se genere un efecto dominó en el mercado que genere una serie de quiebras bancarias que genere una crisis sistémica como la que ocurrió en 2008 con la crisis de las hipotecas sub prime./INFOBAE/DR