Teniendo en cuenta las distintas versiones respecto de los motivos de la internacion de una niña oriunda del departamento Caucete, la Subsecretaría de Información Pública, de acuerdo al informe de situación presentado por el Ministerio de Salud a través de la división de Epidemiologia, informa que el diagnóstico arroja como resultado «caso aislado provocado por contaminación cruzada de alimentos». Los resultados arrojan la presencia de la bactería Escherichia Colli “O 157” (presente en la carne cruda o poco cocida) diagnosticándose Síndrome Urémico Hemolítico.
Asimismo, realizadas las averiguaciones pertinentes, OSSE comunica que los análisis físicos, químicos y bacteriológicos, realizados el 26/02 y el 06/03, dan de acuerdo con lo establecido por el Código Alimentario Argentino.
Por su parte la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informa que tomó conocimiento del ingreso de una paciente pediátrica, oriunda del departamento Caucete, al servicio de terapia intensiva del Hospital Dr. Guillermo Rawson, con sospecha de diagnóstico de Síndrome Urémico Hemolítico. Por tal motivo el equipo de epidemiología se trasladó al nosocomio a realizar las investigaciones epidemiológicas correspondientes, de lo cual surge que el hospital ya había solicitado todos los análisis de sangre y de materia fecal a la paciente, dando por resultado en las muestras la confirmación en el diagnóstico de síndrome urémico hemolítico al detectarse la batería Escherichia Colli “O 157” que es causada por la contaminación cruzada de alimentos o en la carne cruda o poco cocida.
Es importante aclarar que se trata de un caso aislado y no de un brote, al no recibirse nuevas denuncias.Obras Sanitarias Sociedad del Estado, comunica que los análisis físicos, químicos y bacteriológicos de rutina realizados en el departamento Caucete con fecha del 26 de febrero y 06 de marzo del corriente año, dan de acuerdo a lo establecido por el Código Alimentario Argentino. Así mismo se comunica que los análisis en Caucete, como en diferentes zonas de San Juan, se realizan todas las semanas como parte de una rutina preestablecida en base a los protocolos de actuación interna