La industria del cannabis está experimentando un crecimiento a nivel global, impulsada principalmente por los cambios legislativos que contemplan las oportunidades medicinales e industriales, buscan regular la producción de derivados de la planta.
El Laboratorio de Control de Calidad CanMe-INTA está equipado con tecnología de punta para dar respuesta a las necesidades de pacientes y organismos públicos y privados en el control y análisis exhaustivo de los productos derivados. En total, la empresa y el Gobierno de San Juan llevan invertidos US$ 550.000.
Entre los equipos se encuentra el HPCL que sirve para determinar la potencia de cannabinoides en una muestra, o sea, la concentración que tiene de los distintos cannabinoides. Otro de los equipos imporantes es el extractor EDGE, que se usa para extraer los cannabinoides y terpenos en una muestra de matriz más compleja (por ejemplo, en flores).
Por último, la empresa adquirió la tecnología Gemmacert que devuelve una estimación del contenido en % de THC, CBD y CBG que tiene una muestra de material, es decir, trabaja solo con la flor.
Esta tecnología tiene el poder de convertir a San Juan en un polo científico-tecnológico de la industria del cannabis, brindar oportunidades genuinas de crecimiento en el mercado farmacéutico y cosmético de agentes que quieran comprometerse con el sector y a pacientes que buscan en la planta mejorar su calidad de vida./SSJ/DR