El vicegobernador Marcelo Lima encabezó junto al titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, la apertura de la jornada de reflexión “Derecho a la Vida” que tuvo lugar en la sala de Vicegobernadores de la Cámara de Diputados y convocó a legisladores nacionales y provinciales.
Participó en la ocasión, el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano y el presidente del Consejo de Pastores Evangélicos de San Juan, pastor Luis Luna. También asistieron representantes de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días e integrantes de iglesias evangélicas de San Juan; los senadores nacionales Rubén Uñac y Cristina López; los diputados nacionales Graciela Caselles, Walberto Allende, Florencia Peñaloza, José Luis Gioja; una delegación de diputados provinciales; el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja; el juez de Cámara Civil, Roberto Pagés; el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; el ministro de Minería, Alberto Gensell; secretarios, subsecretarios y directores del Poder Ejecutivo provincial; la coordinadora de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia, Carolina Vallejo y demás miembros del área; el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea; la secretaria Administrativa de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Cristina Casivar; dirigentes e instituciones de la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de San Juan de los Defensores de la Vida y público en general.
En primer lugar fue trasmitido el saludo del senador Roberto Basualdo que no pudo asistir por cuestiones de agenda. Luego monseñor Jorge Lozano expresó que “yo los alientos a que podamos compartir este rato, estas reflexiones y que nos ayude a todos a comprometernos con la vida en todas sus dimensiones, desde la concepción hasta la muerte natural teniendo en cuenta la dignidad de la vida humana en cada momento”.
Acto seguido el pastor Luis Luna señaló que “estamos profundamente en lo cierto que es Dios el dador de la vida y Dios y es Él el que la quita. Entonces no podemos permitir que por leyes humanas se produzca la despenalización del aborto. Muchas gracias al gobierno por darnos la posibilidad de manifestar nuestra posición y decimos Sí a la vida”.
Seguidamente el vicegobernador Lima sostuvo que “queremos agradecer a la comisión de Paz y Justicia presidida por el presbítero José Juan García y a la comisión de Pastores Evangélicos que se han tomado la tarea de incentivarnos a la reflexión. También quiero agradecerles, especialmente, que este sea el ámbito para esa reflexión. En primer lugar porque se trata del parlamento, el lugar de gestación de las normativas que tienen que ver con la convivencia, y en segundo lugar porque es el ámbito adecuado para la reflexión”.
A continuación agradeció especialmente la participación de legisladores nacionales y agregó que “bienvenida la reflexión, bienvenido el hecho de que participemos en algo tan importante como la reflexión a la vida, defendiendo por supuesto este valor innato en la esencia humana. Ustedes van a poder reflexionar, emitir opiniones justificadas desde el punto de vista axiológico y jurídico, porque nuestra normativa es clara al respecto: desde la concepción en el seno materno existe vida, esto establecido desde ya en la sanción del código civil”.
Por último el titular del Poder Legislativo destacó que “esta legislatura ya ha asentado posición en el 2005 con la ley 7953 al establecer, refiriéndonos a una normativa nacional, que el día 25 de marzo es el “Día de los derechos del niño por nacer”, de manera que a partir de allí no se ha dictado ninguna norma que la contradiga y entendemos que a partir de allí, esta persona constituida es sujeto de derecho”.
En última instancia habló el gobernador Uñac y dijo que “quiero contarles muy brevemente que hace más de un año el gobierno de la provincia estableció un plan dentro del Ministerio de Salud Pública que se llama “Mil Días” y que consiste en un acompañamiento de la mujer embarazada desde la concepción hacia adelante, estableciendo un plan de interacción con la mamá embarazada y también de nutrición en el caso de que lo necesite. Se hace un acompañamiento durante los nueve meses de embarazo y se la aproxima al servicio de salud desde el nacimiento. El programa brinda un acompañamiento nutritivo y por supuesto muchas charlas con la mamá. Hasta los dos años ofrece un acompañamiento con otro tipo de alimentos que ayuda al fortalecimiento de los primeros días de la vida del niño, que son tan importante establecer las bases del desarrollo del ser humano hacia adelante”.