LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Debate sobre el aborto

10 de abril , 2018 - 22:48:pm

El debate formal sobre la despenalización del aborto comenzó ayer alrededor de las diez de la mañana, donde se expresaron a favor y en contra de la iniciativa que divide las aguas en el Congreso y cuya discusión se extenderá hasta mediados de mayo.

Por la mañana disertaron 16 especialistas a favor de la despenalización del aborto.  Por la tarde, otros tantos brindaron argumentos para desalentar la iniciativa, que se debatiría en junio en el recinto. Durante las tres horas que duró la segunda parte del encuentro se dejaron entrever las rispideces y desacuerdos entre los médicos, abogados, expertos en bioética, y militantes «Provida» que asistieron a la reunión, y las diputadas nacionales que firman el proyecto elaborado junto a las organizaciones de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Ninguno era famoso, como ocurrió en el caso del primer bloque, donde expusieron personalidades del periodismo y el espectáculo como Carla Peterson y Luis Novaresio.

El único cruce fuerte que hubo fue entre el periodista Luis Novaresio, que respalda el proyecto, y la diputada del PRO Carmen Polledo, que se opone. La legisladora es presidenta de la comisión de Salud en Diputados, una de las cuatro que deben emitir dictamen sobre la iniciativa.

Durante su exposición Novaresio expresó: «Carmen, usted no puede dejar que las mujeres se sigan muriendo».«Usted no puede imponerle al resto de las mujeres una concepción ideológica que yo defiendo, pero que es única, personal e intransferible»

En una fuerte defensa de la legalización del aborto, Novaresio argumentó: «No puede seguir favoreciendo que las mujeres ricas accedan al misoprostol y que las mujeres totalmente excluidas, a la rama del perejil. Usted no puede obligar a aquellos que pensamos distinto a vivir en una teocracia», afirmó, sobre el final de su exposición.

Luego fue el turno de la diputada del PRO, Carmen Polledo , que criticó al periodista: dijo que la mención a su persona estaba «totalmente fuera de la dinámica pactada». En rechazo a la iniciativa, le preguntó: «¿Usted es consciente de que una niña de 13 años que no puede comprar un litro de cerveza en la esquina va a poder ir a pedir sola, y cuando digo sola es literal, sin padre, madre o tutor, un aborto?», argumentó.

«¿Es consciente que existe algo que se llama objeción de conciencia y que el proyecto del colectivo tampoco lo contempla, y no le está dejando el derecho a un profesional de manifestarse a favor o en contra?», respondió la diputada, que cruzó al periodista.