VEA VIDEO
Productores internacionales y del país , instituciones feriantes, fabricantes de maquinarias, investigadores, escuelas agroindustriales, Gobierno de San Juan dieron cierre al quinto encuentro del tomate con una dinámica en campos del INTA Pocito ( Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria junto al Tomate), donde se mostró nuevos avances.
En calle 11 los carteles no fueron de bienvenida, en un contexto de ajuste y de variado reclamo, trabajadores del INTA aprovecharon las circunstancia para hacer oír sus peticiones a Nación a través de pasacalles. Salvando esta problemática específica del sector; culminó el quinto encuentro tomatero con una dinámica en campos del instituto
Tomateros apuntan a mejores rindes y calidad, pero se manejan con cautela
Productores locales señalaron tiempos de cambio, de suba de insumos y de cautela en inversión » siempre los productores fuimos aguerridos ante las crisis, esta experiencia que nos brinda este Quinto Encuentro del Tomate fue positiva. Estamos en un momento de mucha cautela, dando pasos lentos pero sobre seguro » testimonió Jorge Moral productor local.
Es notorio como el proceso de impulso a «la gran empresa del tomate» que hizo durante más de una década San Juan puso en relieve herramientas crediticias de un dígito de interés aunque Gobierno reconoce que la suba de tasas a nivel nacional «no ayudaron mucho en este último tiempo».
La Rioja se va sumando al modelo productivo de San Juan
La Rioja, luego del cambio climático está capacitándose en el cultivo del tomate, hay una búsqueda avanzada por dejar la ganadería y convertir sus territorios en un verde tapizado tomatero. La ingeniera Mariela Botella, productora de la provincia vecina, señaló » Estamos en un proceso de cambio, nuestros campos agotaron fuerza para la ganadería, el clima favorece diversificación de cultivos, el tomate es una alternativa».
El financiamiento siempre estuvo, hoy el contexto no es el mejor. Hay optimismo
El Ministro de la Producción local Mg Lic, Andrés Díaz Cano señaló » Argentina importa un 40 % del consumo total de pasta del tomate, es decir que hay mercado y tenemos mucho para crecer todavía. Hace tiempo que de la mano del gobernador Uñac observamos esta demanda y se busca con todas las herramientas disponibles, incluso tierras, brindar al productor la posibilidad de crecimiento económico, de nuevos y posibles horizontes» Apunta » Producción e Industrialización en el paradigma tecnológico deben ir de la mano»