Las tensiones en España en torno a la independencia de Cataluña está lejos de desaparecer. Tras la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy de la presidencia y puso en el cargo a Pedro Sánchez, el problema con los independentistas catalanes se mantiene. El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, aseguró desde Washington que Cataluña será «pronto» un Estado independiente.
«Hoy, en la capital de Estados Unidos, donde se valora la libertad y la dignidad para la gente, quiero proclamar que tengo, más allá de toda esperanza, el convencimiento de que pronto Cataluña se unirá al resto de naciones independientes del mundo, sin duda lo lograremos. De esta manera, el dirigente – que asumió su cargo el 14 de mayo- insiste en “hacer efectivo el mandato» del referéndum de autodeterminación que se celebró 1 de octubre de 2017.
Torra, que viajó a Estados Unidos para inaugurar una organización de catalanes, reiteró la voluntad de él y su Ejecutivo en la consecución de la independencia. «República es sinónimo de libertad: en Cataluña los conceptos de república, democracia y libertad ya no son complementarios, sino que son sinónimos», dijo y agregó: «no pararemos de trabajar hasta que estos tres conceptos sean reconocidos internacionalmente como una realidad.»
Por su parte, el presidente del Gobierno español le respondió desde Alemania, en donde encontraba de visita oficial, y lo instó “a pasar página del 1 de octubre”. “Podemos hablar de muchas cosas, pero, desde luego, lo que representó el 1-O es una página que hay que pasar, por parte del independentismo también”, dijo.