La generación a la que pertenece Fernanda Illanes está marcando un antes y después en materia deportiva internacional, siguiendo el legado del atleta insignia Jesús Patrocinio Morales, quien abriera huella en China, claro eran otros tiempos.
Nicolás Tivani en Italia, Candelaria Herrera en Estados Unidos y Fernanda Illanes Olímpica representan en ciclismo, vóley y patín carrera respectivamente una referencia inspiradora para cientos de niños que participan en las escuelas deportivas municipales.
Luego de su experiencia internacional en China la patinadora Fernanda Illanes transitó por distintos escenarios del país, Chile y recientemente en el mundial de Holanda donde su rendimiento y metódica entrega la llevaron a obtener un lugar en las próximas Olimpiadas Juveniles a disputarse en Argentina.
Ayer pasada las 16:30 Fernanda Illanes llegó a San Juan, luego de participación en el Mundial de Holanda donde clasificó para las próximas Olimpiadas Juveniles en Argentina. En una jornada de aire y tierra la patinadora pocitana fue recibida en el Aeropuerto Sarmiento por su familia y la enorme escuela de patín carrera local quiénes en Villa Aberastain desplegaron pancartas acompañados de bocinas que congregaron la atención «la campeona local participante de la Selección Argentina de Patín Carrera y ganadora de un puesto para las Olimpiadas ya se prepara para otro hito a su corta edad «
Para el Director de Deportes de la Municipalidad de Pocito, Prof. Horacio Pelaitay, » Fer es una clara representante de nuestra tierra, al margen de lo estrictamente deportivo, sus valores, su cálida esencia y disciplina rompe con cualquier límite. Es bueno decir que esto representa el resultado de un proceso, una construcción de las escuelas deportivas las que se han ido cimentando y fortaleciendo años tras años en distintas gestiones que vieron en el deporte una forma tangible de superación de cualquier mal social. Tivani, Herrera e Illanes son partes de ese trabajo, estoy convencido que habrá con el tiempo más deportistas que acompañen estos primeros logros visibles a nivel internacional. El trabajo fue constante y en proceso, la parte formativa docente ha sostenido esto acompañado por cualidades y condiciones individuales. Estamos felices y orgullosos de lo que ha hecho Fernanda, estos juegos Olímplicos de la Juventud trazan un nuevo objetivo que pone a Fernanda como deportista de élite, esto nos estimula en lo institucional, nos ayuda a confiar y creer en las escuelas deportivas «