La política local dio lugar a uno de los segmentos etarios más importantes de la vida, la vejez o senectud. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, un informe revela que entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo» Si uno reflexiona Senado proviene de Senectud desde lo etimológico, el lugar o ámbito político más importante para colaborar en el gobierno de un país, el lugar donde pasan las decisiones más trascendentes.
¿La sociedad está preparada para darle lugar al adulto mayor? A la prueba nos remitimos, uno de los Centros de Jubilados y Pensionados de Pocito está a punto de llegar a la tercera década de trabajo ininterrumpido; este año por iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y con el aval del Poder Ejecutivo y Legislativo local se institucionalizó el Consejo del Adulto Mayor, un hecho muy significativo que no logró el debido impacto por la velocidad que somete los nuevos tiempos a las personas y que sin embargo se constituyó en todo un hito ya que el adulto mayor posee una institución abierta a las demandas del sector. En escasos meses de trayecto, el Consejo del Adulto Mayor avanzó con espacios de charlas, le festejó el día a los nietos y eligió por primera vez mediante jurado a la Soberana del Adulto Mayor para que represente al departamento en provincia.
Leticia Ofelia González recibió a nuestros lectores en su casa » un departamento ubicado en el microcentro pagado en su totalidad por sus hijas y yernos». «Leti» es coqueta, nació en Junio y supera los 70, es madre de 4 hijos y abuela de 11 nietos» mi mayor tristeza fue que mi esposo no conociera a su primer nieto» . Leticia es viuda, su marido Miguel Ángel Sánchez luego de pelear con su enfermedad falleció con 50 años, ambos se habían casado con 24 años.
Esta ausencia tienen presencia permanente en la vida de Leticia, solo en la soledad se atreve a llorar aunque el mundo no lo sepa, por su vida pasaron muchas tristezas en cortos periodos de tiempo, sumada a la de Miguel la muerte de pena de su suegra, sus padre y su madre fueron determinantes para dar firmeza, temple y rectitud a cada uno de sus movimientos » fue muy duro los primeros tiempos»
La mujer que a los 13 años sabía todos los quehaceres en finca y domésticos y que ayudara a su madre a parir al hermano menor; parece haber sido preparada para resistir lo que venía. A Leticia le gusta el color rojo, lo luce en su vestimenta y en la ceremonia de civil con aquel traje impecable. Rojo de furia contenida y de lucha; rojo de angustias y dolores, de fuerza para estimular a sus hijos a no bajar los brazos ante las adversidades. Leticia se mudo de la finca a los conglomerados urbanos, de acompañar a su padre capataz en el manejo de 70 hectáreas; al servicio de empleada doméstica, al préstamo de una vivienda en Villa Barceló y a vender pan para poder dar abrigo a su familia » Siempre le pedí a Dios una cosa, que me diera vida para poder ver a mis hijos casados; lo pedí con tantas fuerzas y con tanta fe que Dios me permitió cuidar y ver a cada uno de mis nietos»
EN ESTE VIDEO Leticia Ofelia González, la flamante Reina del Adulto Mayor de Pocito.