Andrés Manuel López Obrador todavía no asumió como presidente de México, pero ya tiene una causa en su contra. El Instituto Nacional Electoral (INE) multó el pasado miércoles a su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por U$S 10 millones por el financiamiento de su campaña, que lo llevará el 1° de diciembre a la Residencia de Los Pinos.
El INE acusó al partido de López Obrador de utilizar para su campaña gran parte de los recursos que miles de mexicanos habían aportado a través del «fideicomiso por los demás» para ayudar a las víctimas de los terremotos del 8 y 19 de septiembre.
La creación de ese fideicomiso había sido anunciado por el propio López Obrador durante la campaña. «Los fondos llegarán a quienes más lo necesitan. Vamos a apoyar a 45.000 damnificados», prometió el ahora próximo presidente de México.
En ese momento, la INE alertó que ese dinero no podía destinarse para ese fin: «Los partidos no son parte de la beneficencia. Llevar dinero o materiales a la gente se considera una dádiva. Eso está prohibido por la ley».
De los U$S 4,1 millones recaudados, casi 3,4 millones fueron retirados a través de cheques de caja. El 80% de esos fondos fueron cobrados por militantes del partido de López Obrador.
El partido de López Obrador no fue el único sancionado por el INE. La autoridad electoral también multó por U$S 2 millones al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por retenerle parte del salario a los trabajadores del Gobierno de Chihuahua para financiar su campaña y por U$S 158.000 al Partido Acción Nacional (PAN) por hacer pasar aportes de una empresa como si fueran de personas.
Fuente TN