El título intenta ser una síntesis de la visión de economistas locales sobre el contexto económico argentino. «Economía dolarizada, ajuste en gastos corrientes y esperanza de crecimiento» conforman la amalgama de una historia que posee tres momentos bien definidos introducción, nudo y un desenlace de esperanza, lejos de toda visión partidaria.
Para el Contador Público Nacional Federico Barceló, actual Secretario de Hacienda Municipal el contexto «es el comienzo de la crisis a mi entender, suben las naftas sube todo y se genera inflación. La gran devaluación que tuvimos de Mayo a la fecha; de un dólar de $20,80 pasamos a un dolar de $28,00 sostenido por el propio Banco Central. Cualquier suba de dólar en una economía dolarizada como la de nuestro país tiene mucho impacto en los precios. La inflación es el impuesto a los pobres porque es al sector que más afecta. El panorama lo veo con mucha preocupación frente al aumento del costo de vida.
¿Se habla de acuerdo político para recudir el déficit fiscal a 1,3%?
El déficit fiscal de la Argentina está compuesto por tres factores importantes, la obra pública , la seguridad social y los subsidios. La quita de subsidios genera inflación por el aumento de los precios, los beneficios no llegan a quienes tienen que llegar. En materia de Seguridad Social ya no se puede ajustar a un jubilado que cobra la mínima, el abuelo ya tuvo un fuerte ajuste en la cobertura de PAMI y hoy se ve afectada su economía. La obra pública afecta al empleo, la obra pública funciona como actividad económica acíclica; quiere decir impacta en momentos de recesión. La obra pública inyecta al circuito económico recursos hasta que el ciclo económico vuelve a activarse. Es decir que el contexto es preocupante en todos los aspectos.
Para el Contador Público Nacional Gerardo Torrent, funcionario del Ministerio de Hacienda de la provincia
El contexto nacional tiene varios factores de influencia. El aumento del dólar se traduce en aumento de precios. ( NOTA realizada el 11 de Julio) Está previsto más de un 3% de inflación en el mes de Junio y en Julio similiar. Debemos ser cuidadosos y eficientes en el gasto corriente y optimizar la recaudación. Se vienen meses difíciles de recesión; de poco circulante, poco movimiento interno y consumo por lo tanto la recaudación será ajustada y la idea es optimizar recursos en materia de gastos corrientes. La provincia de San Juan está ordenada y equilibrada y esto nos permite responder al ajuste, nuestro gobernador es dialoguista y la idea es que no se paren las obras nacionales en lo local. La clave en lo doméstico es cuidar el gasto.
¿Después de este sacrificio qué?
Todos queremos que al Gobierno nacional le vaya bien, a todos nos afecta. Esperemos que el país crezca y se recupere y vuelva al camino de crecimiento que todos queremos.
VEA VIDEO gentileza Ferretería Argentina
Ambos entrevistados coinciden en ser moderados y cautos con el gasto y en materia de política subrayaron el diálogo como el elemento eficaz para optimizar la obra pública como herramienta importante para sostener el empleo en momentos de crisis.