Luego de los escándalos de coimas que involucra al matrimonio Kirchner, en Ecuador la Asamblea Nacional votó por la remoción de la estatua del expresidente Néstor Kirchner situada en la sede la UNASUR. La decisión final debe tomarla el presidente de ese país, Lenín Moreno.
La iniciativa, que obtuvo 72 votos positivos de los 137 asambleístas, fue impulsada por el legislador Byron Suquilanda (miembro del partido liberal CREO). “No tiene nada que hacer en el frente del edificio el monumento del ex presidente argentino, que no es justamente un buen ejemplo para los ecuatorianos”, sostuvo.
Suquilanda consideró que tanto la estatua como el nombre del edificio, inaugurado en 2014, “no tienen nada que ver con la identidad cultural ecuatoriana y no son otra cosa que una apología al delito y la corrupción rampante en el Gobierno argentino durante los años pasados».
La estatua en cuestión se trata de una versión de Kirchner hecha en bronce, de casi 2,30 metros de alto y 600 kilos que muestra al ex mandatario con saco abierto y un brazo levantado. Está ubicada en la nueva sede de la UNASUR, en la «Ciudad de la Mitad del Mundo», cercana a Quito.
«Nuestro país tiene una historia muy rica en hombres y mujeres valientes, que nos enorgullecen día a día. Por eso, no podemos permitir que se rinda homenaje a un personaje tan cuestionado como Néstor Kirchner. Hoy solicito en la Asamblea Nacional que se retire de inmediato el monumento de este expresidente argentino, del edificio de UNASUR, porque su imagen no representa los valores del noble pueblo ecuatoriano. La lucha contra la corrupción exige que levantemos la voz y hagamos escuchar la voz de los ciudadanos», escribió horas después de la aprobación Suquilanda en su cuenta personal de Facebook.
Antes de darle paso a la votación, que finalizaría con 72 votos positivos, 30 negativos y 9 abstenciones, el legislador recordó que el presidente ecuatoriano Lenín Moreno propuso que el edificio del organismo regional sea destinado a la Universidad Indígena del Ecuador. “Me quiero sumar a la iniciativa. El cometido para el cual fue creada la UNASUR no se está cumpliendo”.
En los próximos días, el mandatario ecuatoriano deberá decidir sobre el asunto en cuestión y, en caso de dar aceptar la iniciativa parlamentaria, informará cuándo será la remoción y qué será del futuro del monumento.