El Presidente, Mauricio Macri, hizo declaraciones después de que la Cámara alta desestimara la propuesta que venía con media sanción de Diputados, al rechazarla por 38 votos positivos contra 31 negativos. La iniciativa no podrá volver a tratarse en el Congreso antes del próximo año. El debate fue habilitado por el propio Macri, que aunque no está de acuerdo con la legalización del aborto igualmente impulsó el tratamiento de la iniciativa en el parlamento.
Macri dijo que la propuesta forma parte de una serie de debates «que comienzan y van a continuar» y se manifestó a favor de que haya educación sexual en las escuelas. «Los argentinos estamos madurando en libertad, estamos aprendiendo qué significa vivir en democracia con libertad plena», afirmó. Además pidió «no enojarse» ante una opinión diferentes y «tratar de convivir de la manera más pacífica posible«.
«Es muy importante que sigamos trabajando en la educación integral de los docentes que incluya la educación sexual. Necesitamos una asesoría especial en las escuelas y también introducir métodos anticonceptivos de larga duración, que se demuestran mucho más efectivos en estos temas», dijo el Presidente.
Explicó que en las provincias del Norte y en el territorio bonaerense se registran la mayor cantidad de embarazos adolescentes no deseados, y que impulsan distintas políticas públicas para prevenirlos. «Es importante que les enseñemos a nuestros jóvenes cuáles son las consecuencias de las decisiones que toman», afirmó.
«Vamos a trabajar especialmente en las provincias del norte y Buenos Aires, donde tenemos la mayor cantidad de casos. Es una agenda que nos compromete, el problema está y tenemos que seguir trabajando para que todas esas chicas tengan la posibilidad de elegir y planificar su vida», indicó.