La Argentina presentará, junto con otros países que conforman el Grupo de Lima, una denuncia ante la Corte Penal Internacional de La Haya por presuntos delitos de lesa humanidad en Venezuela.
En la entrevista con la CNN, el presidente Mauricio Macri confirmó la noticia y aclaró que está en proceso. «A mi no me cabe ninguna duda de que en Venezuela se violan sistemáticamente los derechos humanos, atropellando la oposición y a los ciudadanos en general», sostuvo el jefe de Estado
Esta nueva denuncia, que continúa una ya abierta en julio por el secretario general de la Organización de Los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, será presentada junto con Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá.
Esta denuncia conjunta se basa en el informe de un penal internacional independiente convocado por la secretaría de la OEA, que a fines de mayo concluyó que hay «fundamento suficiente» para afirmar que hubo crímenes de lesa humanidad en Venezuela. El documento consideró que Maduro es uno de «los autores intelectuales de la represión».
En la misma línea, el análisis de esta comitiva de expertos aseguró que hay un patrón de «ataques sistémicos y generalizados contra la población civil» como parte de una «política de Estado» contra la oposición del chavismo. A su vez, registró detenciones masivas, desapariciones forzosas, asesinatos, torturas, violaciones y otros actos de violencia sexual.
Fuente TN