La tormenta Leslie no dio tregua en Francia y al menos 12 personas murieron en la madrugada del día lunes como consecuencia de las fuertes lluvias y graves inundaciones en el sur del país, donde las precipitaciones alcanzaron un nivel sin precedentes desde 1891.
El balance de víctimas de estas lluvias torrenciales, las más mortíferas en una década, cambió en las últimas horas y sigue siendo provisional. Se cifró en 12 muertos, ocho heridos y una persona desaparecida, según indicó a la agencia AFP la prefectura del departamento Aude.
El domingo, en apenas cinco horas llovió «entre 160 y 180 mm en la aglomeración de Carcasona», señaló el prefecto del departamento Aude, Alain Thirion. La situación no se encuentra estabilizada por lo que se esperan nuevos desbordes en las próximas horas, según el servicio de vigilancia de niveles de los ríos, Vigicrues.
«Hay agua en la casa por todos lados. Todo está inundado en todas partes del pueblo. Un puente se ha derrumbado. Hay bomberos por doquier, ya no sabemos adónde acudir», declaró por teléfono una habitante de la localidad de Villegailhenc.
En la vecina España, la tormenta Leslie golpeó el domingo con menos intensidad de lo esperado. La ciudad de Zamora (oeste) registró ráfagas de hasta 100 km/h, y la caída de árboles provocó cortes de electricidad.
En su inicio un huracán, «Leslie» vagó por el Océano Atlántico desde el 23 de septiembre y luego se convirtió en una tormenta postropical, que alcanzó Portugal la mañana del domingo con vientos de hasta 176 km por hora, arrancando árboles y dejando a cientos de miles de hogares sin electricidad.
Fuente TN