El huracán Willa tocó tierra durante la noche del martes en la ciudad de Escuinapa, en el litoral noroeste de México, con categoría 3. Su llegada generó ráfagas de viento sostenidas de 195 kilómetros por hora.
El ojo de Willa tocó tierra cerca de las 20 (hora local de México) en las inmediaciones de Escuinapa y su «muralla delantera» se extiende ya sobre los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, mientras que se espera que cubra también Durango y Zacatecas en las próximas horas.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que Willa tocó tierra como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros. Además, se verificó que se desplaza a 17 kilómetros por hora.
Las lluvias torrenciales y los vientos se centraron en la región de Escuinapa, considerada la sexta población más importante de Sinaloa, y que tiene unos 32 000 habitantes. Ante el aviso de que Willa llegaría como huracán «potencialmente peligroso», el Gobierno mexicano y los estados en peligro montaron un plan de seguridad de amplio aspecto para prevenir daños mayores.