En Casa de Gobierno, Sergio Uñac encabezó el acto de entrega de subsidios a las empresas que ganaron por los proyectos presentados en el pan Innova San Juan.
La Innovación es una de las principales herramientas para lograr competitividad en los tiempos modernos, por lo que se debe estimular su empleo intensivo en todas las empresas sanjuaninas, como forma de aumentar nuestra producción en calidad y cantidad y diversificarla, contribuyendo así a generar más y mejores fuentes de trabajo y a mejorar la calidad de vida de nuestra gente.
El programa entrega montos por el orden de 300.000 pesos a cada empresa ganadora. De 40 proyectos presentados se aprobaron 19, que ya recibieron el 50 por ciento del total para comenzar a trabajar en el proyecto.
El gobernador, Sergio Uñac, consideró que «el Estado tiene que hacer una rápida lectura de la situación socio económica y proponer herramientas al respecto. No podemos excluir de esta lectura la situación internacional donde países más liberales terminan siendo proteccionistas esto es una realidad palpable y existente».
El mandatario agregó que es «muy importante que la parte privada participe de este programa, habla de una confianza hacia el gobierno y permite trabajar en conjunto en beneficio de todos los sanjuaninos. Esta línea es la que les he pedido a cada ministro, tener una relación directa con el sector privado, porque en realidad son los verdaderos motores y generadores de empleo en San Juan».
Ya en el final el primer mandatario recordó que un informe nacional indica que «las provincias no han hecho crecer sus plantas de personal, en el caso de San Juan está en cero, lo que significa que no creció. Pero además hay provincias que tienen el doble de cantidad de personal con que cuenta San Juan, lo que habla que desde el Estado provincial hemos logrado el equilibrio necesario en varios ámbitos para tener un Estado ordenado»
Mencionó también Uñac, que San Juan saltó del puesto 18 al 9 en cuanto a crecimiento de actividades relacionadas al turismo. Además resaltó la cifra del dos por ciento de desocupación, siendo la provincia con más bajo nivel en la Argentina. «Todo esto se consigue gracias al apoyo del sector privado, a nuestras políticas y programas».
El Programa Asistencia a la Innovación Empresarial PROINNOVA tiene por objetivo fomentar la creación y consolidación de un “ecosistema de innovación productivo provincial a través de los siguientes objetivos específicos”:
- Ayudar a las empresas sanjuaninas a buscar soluciones y oportunidades a mejorar su competitividad mediante el apoyo de Asesores en Innovación expertos en su sector de actividad.
- Estimular el desarrollo tecnológico de las empresas y dinamizar de forma permanente el proceso de mejoramiento de sus capacidades de innovación.
En la convocatoria del programa cuarenta proyectos fueron presentados de los que fueron aprobados 19 para recibir financiamiento.
Para el presente programa, el Estado Provincial, destinó la suma de tres millones de pesos ($ 3.000.000.) Teniendo en cuenta el grado de innovación de los proyectos aprobados, se amplió el cupo de financiamiento a cinco millones de pesos ($ 5.000.000). El financiamiento se realizará a través de Aportes No Reembolsables (ANR). El monto máximo del subsidio por proyecto será de $300.000, el que sólo podrá ser aplicado para honorarios del consultor experto en innovación.