El pasado viernes, en la Plaza departamental, se llevó adelante la firma de un Convenio entre Secretaría de Ambiente, Municipalidad y la Cámara de Turismo de Pocito. La firma se desarrolló en el marco del Programa Misión Buen Ambiente, que el Gobierno de San Juan ejecuta a través de la Secretaría en toda la provincia.
Desde el año 2017, la Municipalidad de Pocito es parte de este programa, contando con un camión con caja compactadora, para realizar recolección diferenciada de residuos, operado por personal municipal, previamente capacitado para tal fin. Además, fueron entregados durante el tiempo de ejecución del programa, un total de 311 contenedores.
Misión Buen Ambiente tiene diferentes objetivos, entre otros, garantizar la gestión de los residuos sólidos urbanos como Servicio Esencial, considerar el residuo como un recurso, procediendo a su valorización y aprovechamiento económico dentro del territorio provincial, mediante procesos de reciclaje y transformación en plantas industriales ecoeficientes ubicadas en el Parque Industrial de Tecnologías Ambientales Regional (PITAR). El Programa también busca adoptar el concepto de Misión Buen Ambiente, entendiendo como tal, el principio de educación y capacitación de la población para la reducción progresiva, la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos, separación en origen y recolección diferenciada en todos los municipios.
El Programa busca promover el tratamiento del 100% de los residuos generados a través de distintas herramientas, equipamientos, dispositivos y estructuras, accesibles a toda la población, las herramientas puestas a disposición de los municipios son los siguientes:
- Sistemas de contenerización de los residuos reciclables en sitios estratégicos de la vía pública.
- Una logística de recolección diferenciada de contendores, y puerta a puerta en todos los municipios del territorio, con la cesión en comodato de un camión para cada municipio.
- Construcción y puesta en funcionamiento del Parque Industrial de Tecnologías Ambientales Regional (P.I.T.A.R.), previsto en la Ley de Creación del Complejo Ambiental San Juan, en el que se instalarán industrias para el reciclaje y transformación de las materias primas recuperadas en el territorio provincial y la Región.