La inflación volvió a desacelerar su marcha en mayo y fue del 3,1 por ciento mensual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepa 57,3 por ciento anual y en lo que va de 2019, 19,2 por ciento.
El dato de mayo, aunque elevado, marca el segundo mes seguido con inflación en baja, luego del pico de marzo, de 4,7%. Desde entonces, el Gobierno logró estabilizar el dólar, dosificó los aumentos de tarifas y lanzó una canasta de alimentos a precios congelados, medidas que quitaron presión sobre el índice de precios.
Según el reporte oficial, el rubro Alimentos y bebidas no alochólicas subió 2,4%, indicador similar al de abril (2,5%). Entre las principales subas se encuentran varios componentes de la canasta básica. El pan subió 2,9% mensual; el pan de mesa, 6,1%; la harina 4,6% y el arroz, 4,9%. El agua sin gas en botella de 1,5 litros trepó 30 por ciento en un mes. El yogur, 13,2 por ciento y la yerba, 7,8%.
Por otro lado, se registraron bajas de precio en frutas y verduras por cuestiones estacionales y también bajaron algunas carnes. El corte de Nalga, por caso, retrocedió 0,7%. El pollo entero bajó 7,8%, de acuerdo con el Indec.
El rubro que más aumentó en mayo fue Salud (5,1%), debido a una suba en la medicina prepaga.
Otro de los rubros que registró una suba más fuerte que el promedio fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que avanzó 4% a nivel nacional y hasta 12,5% en el Noroeste. El incremento de las tarifas de gas y la suba de la tarifa de Aysa en el área metropolitana explican parte del salto.
Fuente TN